jeudi 28 mai 2009

Puy haut, Pujaut


©2009-cAc
Pujaut es pueblo dormido en una ligera colina de 110 metros de altura en el que viven cuatro mil almas. Hacía doce años que no ponía los pies en el pueblito, al que no se llega si necesidad no tienes. En sus alrededores, entre garriga y viñedos, había un excelente restaurant campestre, el Saint-Bruno, que ahora tiene otro nombre. Allí nos reunimos para la fiesta después de habernos casado en el ayuntamiento de Avignon, años ha! St Bruno, junto a St Hugues y St Anthelme, es una de las tres granjas de la orden de los Cartujos situadas en los predios del pueblo.
Oficialmente nombrado Pujaut desde 1790, ha portado trece nombres desde 1175, siempre manteniendo un lazo con su raíz latina: Castrum Podii Alti, Beata María de Monte Alto, Podium Altum (dos veces, en 1226 y en 1384), Mons Altus, Podio Alto, Pujault (dos veces también, en 1551 y en 1737), Le Prieuré de Pujaud, La Commune de Pujault, Pijaud, y bautizado Peujaut durante la Revolución. C’est fou, mais c’est “Puy haut”!

©2009-cAc
Por la cercanía de Avignon, vive a ritmo vauclusiano, pero eso no le ha hecho perder su encanto languedociano. Su cultura es totalmente provenzal. El mistral se sentía menos fuerte en sus soleadas calles, desde cuyas “alturas” puede verse el Mont Ventoux, por el cual tengo una preferencia sin par. Para los aviadores como el pilongo Vidal Gómez, Pujaut posee un renombrado aeródromo para el paracaidismo, siendo la base más grande de Francia y una de las más grandes de Europa (hay que ir preparando las maletas para venir a Pujaut!). Entretanto, dense una vuelta entre las fotos, sin leyenda, pero en las que descubrirán su lavadero, la iglesia construida en la época en que los monjes de la Cartuja secaban las tierras cenagosas no distantes del Ródano y las callejuelas con sus pintorescas fachadas.
©2009-cAc

©2009-cAc
©2009-cAc

1 commentaire:

Bérénice a dit…

ahhhhh! Finalmente tengo encontrado el articulo sobre Pujaut !
Qué hermosas fotograficas.
Hasta pronto !
Bérénice.