lundi 18 mai 2009

En(+)cijada, 1850


© 2007 cAc
La fundación oficial data de 1850, pero las primeras familias que se asentaron en un cruce de dos caminos reales, al que llamaban Cuatro Caminos, lo hicieron mucho antes. Época de andar caminos e instalarse donde la tierra fuera fértil, y allí, la llanura, verdísima, se mostró pródiga. Las familias del caserío inicial procedían de sitios no lejos de aquella encrucijada de caminos. Los ya asentados no pusieron reparos a la llegada de otros, y acogieron en su seno a sagüeros, remedianos, y también a pescadores del Estero de Granadillo y de la playa de San Juan.

La costa norte no dista del pueblo, cuyos habitantes se instalan durante el verano en la playa de Juan Francisco. Pocas son las atracciones de este pueblo de poco más de 30 000 almas perdido en medio de cañaverales, que vive de la agricultura y que durante muchos años la única fuente de empleo fue aquella que le proporcionaba el central Constancia (rebautizado Abel Santamaría después de 1959). A principios del siglo pasado (1916), un notable del pueblo, el doctor Joaquín Norniela, construyó un edificio para la Sociedad del Liceo de Encrucijada. En 1972, el inmueble pasó a ser la Biblioteca Municipal Rafael María de Mendive. Encrucijada es tierra natal de una figura de relevancia nacional en la defensa de los trabajadores azucareros, allá por los años 40, Jesús Menéndez. Y cuna también de hombres de letras como Carlos Loveira, Onelio Jorge Cardoso y Chanito Isidrón.
© 2007 cAc
© 2007 cAc
Pero da grima el pueblo, triste y ruinoso, menos triste en fiestas de carnaval, pero ellas pasan, y el pueblo sigue siendo un punto en el mapa al que no se llega si no es por necesidad. El pueblo va perdiendo el encanto de sus viejas casas, maquilladas, y vueltas a maquillar, pero sin un verdadero despliegue de acciones que salvaguarden el patrimonio urbano de este cruce de caminos que supo erigirse en villa justo a la mitad del siglo XIX.

© 2007 cAc

© 2007 cAc

© 2007 cAc

Aucun commentaire: