vendredi 10 juillet 2009

El antiguo barrio judío de Girona

Tuvo Girona una comunidad judía sólidamente instalada en un barrio que llamaron el Call. 1492 marcó el inicio de una diáspora que la llevaría por tierra y mar hasta aquellos lugares donde lograron reinstalarse en paz. Como otros correligionarios de la península ibérica, los judíos de Girona que no aceptaron el imperativo de convertirse a la fe católica, abandonaron el Call.


Pero el Call, con su amontonamiento de casas en el laberinto de calles empedradas no desapareció y se nos presenta hoy como uno de los barrios medievales mejor conservados de toda Europa y el más extendido de España. El ”museu d’historia dels jueus” en la carrer de la Força nos muestra el pasado de la comunidad, sus gentes, sus notables, su manera de vivir y de consagrarse a su espiritualidad. La antigua Sinagoga hace parte hoy día del recinto universitario. A la entrada del museo, la librería que lleva el señor Zelaya es una joya en información para quienes se interesan a la historia del pueblo judeo-español. Y entre tanto libro y manuscritos, encontramos uno muy pertinente, “Los Sefardíes. Historia, lengua y cultura” cuya autora, Paloma Díaz-Más, nos ofrece una visión precisa y documentada de la cultura sefardí.




©cAc-gi09

4 commentaires:

William Navarrete a dit…

Carlos, estuve en Gerona hace algun tiempo y me fascino. Es una ciudad de provincias pero llena de vida a la vez y con mucha dinamica cultural. Disfrutalo. Un abrazo desde las Grecias eternas.

cAc a dit…

William, sé que andas serpenteando Grecia, aprovecha tu también la luz y los blanquiazules del pais que pueden ser unicos en cada instante. Girona nos reconcilio con España, luego de aquel año vivido en tierras salmantinas tan secas y austeras. Incluso hemos pensado pasar una larga temporada el año proximo, gentes, calles, piedras, todo nos empuja a engancharnos en esta ciudad. Un abrazo para ti también, cAc.

Admin a dit…

Hola Carlos, esta zona, es una de las mas impactantes de Gerona como has plasmado en tus fotografías. Me gustó mucho cuando ya estuve este año pero quiero volver después de leer las opiniones de los viajeros en http://www.trivago.es/girona-31972/otros-sitios-de-interes/barri-vell-1017120 donde descubren muchos secretos de la zona. Saludos

cAc a dit…

Hola Adrian, gracias por entrar en mis apuntes de viajes; en efecto, el barrio judio de Girona es impactante, yo también hago planes para volver en la primavera proxima, Girona me dio reposo sin haber perdido un minuto en su descubrimiento. Bon séjour alors et à bientôt! cAc