dimanche 12 juillet 2009

La iglesia con aspecto de catedral (Castelló)

©cAc-gi09
La fachada de la basílica merece admirarse desde la terraza del café del frente, que una extensa explanada separa. Una horchata bien fría, traída de Valencia, un granizado de limón que podía estimular la punzada del guajiro o una cerveza ibérica helada capaz de enfriar mi deseo de entrar en la iglesia, y seguir pidiendo la bebida braseada. Cualquiera era ideal esa tarde bochornosa sin rastro de la lluvia del mediodía.


©cAc-gi09
La iglesia en penumbras, dejando entrar la claridad por los vitrales de poniente y por el rosetón de la fachada. Nadie que pudiera alterar el silencio salvo nosotros. Campanadas caprichosas. Dije nadie salvo nosotros y me equivoqué. Una pareja de tórtolos se abrazaba sin poner atención a lo que pasara a su alrededor. A mitad de la iglesia, en los bancos de la izquierda con el consentimiento de la virgen. Santa María? No, la Virgen de la Candelaria acaparando el centro del retablo gótico laboriosamente trabajado en alabastro.


©cAc-gi09
Debajo de nosotros como profunda base del edificio, los cimientos de lo que fue iglesia romana del siglo XII. Esas bases permitieron sostener la estructura gótica catalana que vio la luz en el XV, imbricado juego entre la simplísima ornamentación y la espiritualidad. Damos la vuelta al recinto comenzando por la derecha. Ellos siguen abrazados. Como no uso flash ni cuenta se dan que los he fotografiado en el instante preciso en que él le pide llevarla al altar. Santa María consiente, baja los párpados y les sonríe amorosamente.

©cAc-gi09

Aucun commentaire: