mardi 7 juillet 2009

Sempre l’Oest de Josep M. Romero (*)


Un viaje no puede resumirse a un viaje. Y al interior de un “viatge” hay excursiones que yo prefiero hacer a modo de escapadas. En Girona, una escapada puede ser un paseo verde serpenteando los jardines de la muralla, el descenso al Valle Umbrío por un sendero escondido entre los árboles, montar un autobús para hacer los setenta y cuatro kilómetros hasta Cadaqués o subir corriendo al vagón de un tren regional que en menos de media hora nos deposite en Figueres. Hemos, sin embargo, hecho otro viatge en Girona, embarcándonos en el Ulyssus (1), un barco varado en el Onyar y al cual se entra por el muelle que a nosotros se nos antoja la carrer de Ballesteries. Decidir en Ulyssus una escapada o un viaje es tarea ardua entre tanta y tan variada literatura. Primero encontramos a Alba, que nos ofreció huir con ella desde Girona, llegar a Venecia y más tarde a la Tesalónica griega. Luego descubrimos que podíamos entrar por el mar a La Habana, inventariados todos sus secretos por un talentoso escritor de la isla. Ulyssus nos atrapó una vez más. Jordi, y se lo agradecemos, nos invitó a montar en un buque carguero en dirección al oeste, capitaneado por un conocedor de viatges que nos aseguró poder dar la vuelta al mundo sin necesidad de interpretar complicados mapas. Nos sentamos en cubierta cuando el sol comenzaba a declinar, también hacia el oeste, y la noche nos sorprendió escuchando detalles del viaje de la boca de su autor, viajero como yo, el barcelonés Josep M. Romero, sabiamente presentado por Xavier Moret(2).

Fotografía de cubierta: Navegación por el río Negro, en la Amazonia brasileña. ©Álvaro Leiva

(*)Josep M. Romero (Barcelona, 1956) viajero desde temprana edad, a dedo por Europa y más tarde por Asia y otros continentes. A escrito la Guía Altaïr de la India, la narración viajera El jardín del hielo, El libro de la cocina exótica y una novela negra, Mort al Sahel.
(1)Ulyssus: http://www.ulyssus.com/
(2)Xavier Moret (Barcelona, 1952)escritor y viajero, autor de Islande, l’île secrète, Zanzibar peut attendre y Viatge per la Costa Brava entre otras obras.

2 commentaires:

J.M.Romero a dit…

Hola,

Saludos del viajero que zarpó hacia el Oeste.

Me hace mucha ilusión formar parte de esta lectura tan personal -esa celebración literaria y fotográfica- que haces de Girona.

Muchas gracias, pues, y buena suerte en el camino.

JMR
www.jmromero.com

cAc a dit…

Buenos dias, JMR,
fue una estancia inolvidable en Girona, y una suerte embarcarse en una lectura "pas comme les autres".
Buenas vacaciones, anclado o haciendo ruta, yo espero nos encontremos alguna vez en un cruce de caminos...
Cordialmente, cAc