En la religión afro-cubana, San Cristóbal es un orisha nombrado Agayú Solá. Los negros esclavos llevados a Cuba, llevaron consigo a su orisha, un ser grande y forzudo, de una energía descomunal comparable a un temblor de la tierra. Es por ello que simboliza la tierra, las tierras altas y las tierras aisladas. Es el patrón de los caminantes y de los porteadores. Osado, Agayú Solá atraviesa los ríos crecidos y en recompensa exige a Obatalá sus servicios. Engendran así a Changó, que será mal amado por ambos. Viviendo a puertas abiertas, nadie se atreve a entrar en su casa. Cuando conoce una situación difícil, se refugia en una palma. Es de paso largo y alza las piernas cuando camina, razón por la cual, durante las veladas al santo, los bailes son alzando las piernas y moviéndose a grandes pasos. Sus atributos son un hacha de dos filos, pintada en rojo y blanco y lava de volcán; y en cuanto a colores, es casi un arcoiris: carmelita, naranja, blanco, rojo, amarillo, verde y azul. Esa profusión de colores tiene que ver con su fuerza, la cual usó para atrapar un arcoiris y con él hacer un collar que luego ofrece a Oyá, la divinidad de los cementerios. La víspera del 16 de octubre, los devotos al orisha le ofrecen plátanos de la isla y sacrifican chivos, gallos, palomas, gallinas de Guinea y en los campos hasta se le ofrece un toro.
Representación de Agayú Solá. Ilustración de Lawrence Zúñiga.
Representación de Agayú Solá. Ilustración de Lawrence Zúñiga.
Buscando en mis archivos y fotos he encontrado un aluvión de San Cristóbales, fotografiados en museos e iglesias de ciudades donde he vivido o que he visitado. Aquí les dejo algunas de esas fotos.
Xilografía de 1423. Se encuentra en la Embajada del Vaticano en La Habana.
Óleo sobre tela (1998)
Xilografía de 1423. Se encuentra en la Embajada del Vaticano en La Habana.
Óleo sobre tela (1998)
del pintor cubano
Cosme Proenza Almaguer (Holguín 1948).
Óleo sobre lienzo (1610) del pintor italiano Orazio Borgianni (1578-1616). Museo del Prado de Madrid.
Museo de Santa Cruz. Toledo, España.
Fresco del siglo XVII, al que popularmente se le conoce como “el Cristobalón” por sus enormes dimensiones. Catedral de Toledo. España.
Catedral de Valencia.
Ronda, en la provincia de Málaga, España.
Convento de Santa Paula. Sevilla, España.
Museo de Bellas Artes. Sevilla, España.
Iglesia de Santa Ana, Triana, Sevilla, España.
Catedral de Sevilla.
sobre el río Moldava, en Praga.
British Museum de Londres.
Palacio Ducal de Venecia.
Catedral Vieja de Salamanca, España.
siglo XV, de Fernando Gallego.
Catedral Vieja de Salamanca, España.
Lienzo pintado en 1512 atribuido a un discípulo de Fernando Gallego. Encomendado por Don Alonso Gómez de Paradiñas, el lienzo ocupa un lugar sobre su tumba. Catedral Vieja de Salamanca, España.
Iglesia Santa María la Nueva, Zamora, España.
Talla en madera de 1518 del flamenco Gil de Ronza (1480-1543). Convento de San Francisco de Zamora, Zamora, España.
Capilla Dorada del Convento-Museo de Santa Clara en Tordesillas,
provincia de Valladolid, España.
Catedral de Burgos, España.
1 commentaire:
Carlos, te faltó el San Cristóbal de la Catedral de la Habana, que es muy bello! Muchos cubanos ignoran que es el Santo Patrón y que de él toma nombre la capital. Estoy fotografiada junto al lienzo.
En cuanto a lo de 'Agayú', que le sacrifican hasta un toro..., se te fue la mano o en que época sería? Saludos, Rosy
Enregistrer un commentaire