mercredi 29 octobre 2008

Cuba aujourd’hui : les paradoxes d’un demi-siècle de révolution (IV)

El atelier de la tarde, bajo el tema "Cuba dans les Amériques, des changements stratégiques" tuvo como moderador a James Cohen, maître de conférences en la universidad Paris VIII. Fue breve y pasó rápidamente a la primera intervención, que debía ser la segunda, pues la sesión comenzaría con "La diplomatie sous-continentale de Cuba aujourd’hui : de la révolution intégrée guévarienne à l’intégration anti-impérialiste néo-bolivarienne", de Nathalie Blasco, maître de conférences en la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle. Digamos que con su ausencia nos libramos de una diatriba espeluznante si tomamos en cuenta el título de la comunicación. Bravo por la ausencia.
Dieron la palabra a Hortense Favre d’Acier-Flores, que en el programa enviado por Françoise Roujean, aparece como maître de conférences en Paris III-Sorbonne Nouvelle y en el programa puesto a disposición en el CERI aparece como professeur agrégé-docteur aux Écoles Militaires de Saint-Cyr Coëtquidan e investigadora del CREC. Tantas cosas a la vez que me quedé pensando quién podría ser a quién ya había encontrado en otros eventos sobre Cuba, cuyo sistema defiende a capa y espada. Sigo con la duda. Pues bien, era de esperar una presentación a la altura del intitulado: “La politique internationaliste de Cuba: entre éthique et stratégies”. Ahora les resumo la intervención de D’Acier-Flores: Cuba está presente en la escena internacional por su influencia estratégica, y goza de reconocimiento por la obra social de la revolución, principalmente por el internacionalismo, en lo cual ha demostrado ética y voluntad política, en el momento de integración en el intercambio latinoamericano. El lado “internacionalismo proletario” muestra de Cuba su calidad humana. En eso influye el hecho de que Cuba es un mosaico de culturas bien sincretizadas. Hay dos momentos, el de la “guerra fría” y el momento “post-guerra fría”. Se da una configuración geo-política en América Latina, la cual Cuba redinamisa. Basta recordar el tratamiento que Cuba ofreció a los niños víctimas de las secuelas de Tchernobil. Recordemos igualmente la asistencia y colaboración médica cubana en una buena cantidad de países. Cierto, existen factores de contexto, difícil de explicar, y que encuentran un terreno de entendimiento. Las misiones en Haití. La escuela latino-americana de medicina de La Habana (ELAM) y el proyecto ALBA. Hay otros contextos, por ejemplo, la relación con Venezuela, los acuerdos con PetroCaribe, el petróleo renegociado, la operación Barrio Adentro y la Operación Milagro. Todos esos intercambios hacen parte de una gestión inteligente del “capital humano” que no es más que un verdadero trabajo de terreno. Todo ello a contribuido a que los cubanos hayan ocupado un espacio, en casi todos los terrenos, vale recordar también la campaña de alfabetización conocida como “Yo si puedo” o la puesta en marcha del fondo cultural que promueve Tele-ALBA. Cuál es el objetivo de Cuba en todo esto? , el intento de romper el aislamiento, para lo cual no queda otra elección que la estrategia.
Al finalizar, a pedido de James Cohen, la intervenante respondió a la pregunta de cómo conciliar el interés altruista y el interés del Estado.
Acto seguido, “Miami à l’heure des élections, l’autre transition” fue la comunicación presentada por la doctorante de la UMR PRODIG/ Université Paris I, Violaine Jolivet. Conocedor de la comunidad cubana instalada en la Florida, y a la cual presenté varias encuestas a propósito de la propiedad de la vivienda en Cuba, en el momento en que hacía trabajo de terreno para mi investigación doctoral, es lógico que le haya prestado un interés particular a la comunicación de Violaine Jolivet. Sin embargo, no me pareció pertinente y opté por escucharla solamente y no tomar ninguna nota.
La sesión vespertina terminó con la presentación de dos cortometrajes de aficionados y un corto documental titulado “Un día después”, rodado por Ismael Perdomo en el 2001.

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Great work keep it coming, best blog on earth

cheap cialis