mercredi 15 octobre 2008

San Cristóbal, santo patrón de La Habana

En la religión afro-cubana, San Cristóbal es un orisha nombrado Agayú Solá. Los negros esclavos llevados a Cuba, llevaron consigo a su orisha, un ser grande y forzudo, de una energía descomunal comparable a un temblor de la tierra. Es por ello que simboliza la tierra, las tierras altas y las tierras aisladas. Es el patrón de los caminantes y de los porteadores. Osado, Agayú Solá atraviesa los ríos crecidos y en recompensa exige a Obatalá sus servicios. Engendran así a Changó, que será mal amado por ambos. Viviendo a puertas abiertas, nadie se atreve a entrar en su casa. Cuando conoce una situación difícil, se refugia en una palma. Es de paso largo y alza las piernas cuando camina, razón por la cual, durante las veladas al santo, los bailes son alzando las piernas y moviéndose a grandes pasos. Sus atributos son un hacha de dos filos, pintada en rojo y blanco y lava de volcán; y en cuanto a colores, es casi un arcoiris: carmelita, naranja, blanco, rojo, amarillo, verde y azul. Esa profusión de colores tiene que ver con su fuerza, la cual usó para atrapar un arcoiris y con él hacer un collar que luego ofrece a Oyá, la divinidad de los cementerios. La víspera del 16 de octubre, los devotos al orisha le ofrecen plátanos de la isla y sacrifican chivos, gallos, palomas, gallinas de Guinea y en los campos hasta se le ofrece un toro.

Representación de Agayú Solá. Ilustración de Lawrence Zúñiga.











Buscando en mis archivos y fotos he encontrado un aluvión de San Cristóbales, fotografiados en museos e iglesias de ciudades donde he vivido o que he visitado. Aquí les dejo algunas de esas fotos.

Xilografía de 1423. Se encuentra en la Embajada del Vaticano en La Habana.

Óleo sobre tela (1998)
del pintor cubano
Cosme Proenza Almaguer (Holguín 1948).

Óleo sobre lienzo (1610) del pintor italiano Orazio Borgianni (1578-1616). Museo del Prado de Madrid.

Óleo sobre lienzo (1637) de José Rivera “el Españoleto”. Museo del Prado de Madrid.
Retablo español anónimo del siglo XIV. Museo del Prado de Madrid.

Cuadro del pintor paisajista flamenco Joachim Patinar (1480-1524). Monasterio de El Escorial.

Estatua en piedra. Catedral de Ávila, España.

Pintura del siglo XVI atribuida a un pintor de la escuela Correa.
Museo de Santa Cruz. Toledo, España.
Fresco del siglo XVII, al que popularmente se le conoce como “el Cristobalón” por sus enormes dimensiones. Catedral de Toledo. España.

Cuadro del siglo XVI.
Catedral de Valencia.

Fresco situado en la iglesia de Santa María la Mayor,
Ronda, en la provincia de Málaga, España.

Óleo sobre muro del siglo XVII.
Convento de Santa Paula. Sevilla, España.

Tabla anónima de la escuela Sevillana (1480).
Museo de Bellas Artes. Sevilla, España.

Pintura mural del siglo XVI, de Alonso Vázquez.
Iglesia de Santa Ana, Triana, Sevilla, España.

Pintura al fresco (1584) del pintor italiano Mateo Pérez de Alesio.
Catedral de Sevilla.

Escultura situada en el puente de Carlos,
sobre el río Moldava, en Praga.

Xilografía de 1511 realizada por el pintor alemán Alberto Durero.
British Museum de Londres.

Fresco (1523) de Tiziano (1485-1576).
Palacio Ducal de Venecia.

Fresco situado junto a la puerta de la sacristía.
Catedral Vieja de Salamanca, España.
Detalle del tríptico de la Virgen de la Rosa,
siglo XV, de Fernando Gallego.
Catedral Vieja de Salamanca, España.

Lienzo pintado en 1512 atribuido a un discípulo de Fernando Gallego. Encomendado por Don Alonso Gómez de Paradiñas, el lienzo ocupa un lugar sobre su tumba. Catedral Vieja de Salamanca, España.
Pintura mural del siglo XVIII. Catedral Nueva de Salamanca, España.

Fresco mural del siglo XIV. Iglesia de San Marcos. Salamanca, España.
Pintura mural anónima. Catedral de Zamora, España.

Pintura mural anónima.
Iglesia Santa María la Nueva, Zamora, España.

Talla en madera de 1518 del flamenco Gil de Ronza (1480-1543). Convento de San Francisco de Zamora, Zamora, España.

Pintura mural de estilo gótico, data del siglo XIV.
Capilla Dorada del Convento-Museo de Santa Clara en Tordesillas,
provincia de Valladolid, España.
Mural anónimo del siglo XVIII.
Catedral de Burgos, España.

Pintura al fresco posiblemente del siglo XIV. Catedral de Burgos, España.

Fresco del siglo XVII en la catedral de León, España.

Pintura mural anónima, siglos XVII o XVIII. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo, Valladolid, España.

Pintura situada en el Convento de Santa Clara, en Plasencia, Cáceres. España.


1 commentaire:

Maria Lopez a dit…

Carlos, te faltó el San Cristóbal de la Catedral de la Habana, que es muy bello! Muchos cubanos ignoran que es el Santo Patrón y que de él toma nombre la capital. Estoy fotografiada junto al lienzo.
En cuanto a lo de 'Agayú', que le sacrifican hasta un toro..., se te fue la mano o en que época sería? Saludos, Rosy