mercredi 3 décembre 2008

Finlay, otro ilustre camagüeyano

Un hombre que vivió 82 años y que su nombre perdura. En su memoria, fue adoptado el 3 de diciembre, el día del Médico, no sólo en Cuba, también en otros países del continente americano. Hizo estudios en Francia (Le Havre y Rouan), en Londres, y terminó medicina en Filadelfia. Médico y científico, Finlay describió la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades a causa de agentes biológicos. En un inicio su descubrimiento creó celo y polémica y más tarde fue reconocida su contribución de descubridor del mosquito aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla. La Escuela de Medicina de Santa Clara (ISCCVC) lleva su nombre y también una escuela primaria que es precisamente el interés de mi reseña.

©cAc2007
A esta escuela, que fue la pública n°20, abrió sus puertas en 1895, hubo de contribuir notablemente Marta Abreu. La fachada principal del edificio da a la carretera Central y hace esquina con la calle San Pedro. Mi padre, habiendo nacido en San Pedro entre Central y Real, acudió a esta escuela de niño, en la década del veinte, teniendo como maestra a Margot Machado, la hermana del presidente en ese periodo.


©cAc2004 ©cAc2006Añadir imagen
Edificios del ISCMVC-CJF

2 commentaires:

RCI a dit…

Y en esta foto mía http://www.panoramio.com/photo/9571587 de un monumento a Finlay, he enlazado su artículo

cAc a dit…

Si he visto ese monumento a Finlay, no me recuerdo, en todo caso, bravo, lo descubro, gracias por el enlace. Por cierto, luego de leer unos recortes de periodico, y atando cabos, ahora me pregunto si el ISCM-VC se llama CJF o Ruiz de Zarate, tengo que dejar claro eso para no publicar tonterias...