mardi 9 décembre 2008

Carouge, la « cité sarde »

A dos pasos de Ginebra, separada por el Arve, Carouge es una ciudad a entero título y para muchos un barrio grande de la metrópolis ginebrina. Yo la prefiero independiente, por su historia y por su paisaje urbano particular. Carouge nació de un pacto (Tratado de Turín) entre la República de Ginebra y el Reino de Cerdeña, en 1754, que puso fin a las incesantes querellas por la propiedad de terrenos en las dos juridicciones. En 1780 el burgo se convierte en capital de la provincia de Carouge y seis años más tarde recibe su escudo de “ciudad” patentada por el rey.

El viento empujó las nubes del otro lado de la montaña y el sol se encargó de darle luz a las coloridas edificaciones del Viejo Carouge. El mercado ocupaba la plaza y vinos, quesos y panes se disputaban la primicia de ser los mejores. Y ante tanta buena oferta no pudimos abstraernos y llenamos la canasta de ellos. Una cerveza artesanal en una taverna para abrigarnos del frío y dando saltos de una calle a otra para disfrutar de ese mosaico arquitectural que es Carouge. Una villa que fue ejemplo de tolerancia y que aceptó la implantación de extranjeros sin mirar sus orígenes ni su fe religiosa.

Casas bajas pintadas de colores pasteles, plazuelas sembradas de platanes y fuentes de gracia particular, hacen olvidar que el viento comienza a levantarse. Nos detenemos para que pase el tranvía de líneas modernas, silencioso, y no imaginamos que fue éste, que une Carouge con la Place Neuve de Ginebra, el primero de Suiza, entonces llamado “chemin de fer américain”, que eran coches tirados por caballos.

Ah, y si quieren sentarse a disfrutar de la buena cocina de Carouge, entren sin reparo en La Bourse, una brasserie que los hará volver a la vieja “villa sarda”.

Aucun commentaire: