vendredi 6 juin 2008

Los avatares del peso cubano (X)

Desde 1995, bajo la égida del BNC, el sistema bancario nacional comenzó a introducir cambios tecnológicos con el fin de automatizar todo el proceso de datos tanto en las sucursales como en las casas matrices. Igualmente en 1997, y como parte de la modernización del Banco Central de Cuba, el sistema bancario fue desarrollando otros elementos y procesos propios a las nuevas tecnologías. Aunque no expandidos en todo el territorio, aparecieron los cajeros automáticos, en las sucursales de las capitales de provincia. El nuevo milenio trajo consigo una nueva emisión de billetes, es decir, las denominaciones que faltaron a la serie y la reemisión de los aparecidos con la creación del BCC.
Con un verde olivo menos intenso aparece José Martí en la cara de los billetes de un peso y en el reverso la misma inscripción y el mismo grabado señalando la entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.



























El billete de tres pesos con la efigie de Ernesto Guevara a la derecha y Celia Sánchez a trasluz a su izquierda mantiene la coloración roja, ésta vez menos sangre, con ciertos matices verde pálido. El reverso de rojo fresa mantiene el mismo grabado que las emisiones puestas en circulación para esta denominación.



























El proceso de creación de un banco central, iniciado en 1914, encontró todo el sostén en la Constitución de 1940 y la entidad fue aprobada en 1948, sin embargo, el Banco Nacional de Cuba comenzó sus operaciones en 1950.
Para conmemorar el 50 aniversario de la banca central, fue puesto en circulación para regocijo de los numismáticos, un billete de cien pesos con la figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.



El billete con diferentes tonalidades del rosa viejo, sombreado en terracota y con fulgores de amarillo que hacen resaltar la cifra cien, lleva la imagen integrada de Celia Sánchez y en su reverso la tribuna construida en el malecón habanero por el gobierno cubano para exaltar su lucha contra el imperialismo, justo al lado del edificio que era la sede de la embajada de los Estados Unidos, hoy convertida en oficina de intereses americanos. La tribuna con Martí señalando el futuro, lleva su nombre, el cual está inscrito en la parte inferior del billete.

Aucun commentaire: