mardi 23 juin 2009

Sombras en los muros del Palacio de los Papas (Avignon)

Las piedras de la más grande construcción gótica del Medioevo se me han hecho tan familiares que había olvidado que celebran este 2009 los 700 años de la llegada de los pontífices al recinto. El edificio, a la vez fortaleza y palacio, fue durante el siglo XIV, la sede de la cristiandad del mundo occidental. El Palacio de los Papas es en si la unión de dos edificios colosales.
©cAc-PdP09
El palacio antiguo, sede del primer papado aviñonés, construido como una verdadera fortaleza sobre el macizo rocoso de los Doms fue la residencia de Benoît XII. Clément V, el más fastuoso de los Papas, hizo construir un nuevo palacio que además de convertirlo en el más grande edificio gótico, es aquel que representa toda la plenitud del gótico internacional. En la construcción y ornamentación de la nueva residencia pontifical trabajaron sin descanso los más grandes arquitectos franceses y los mejores fresquistas de la escuela de Siena.

©cAc-PdP09
Hoy, yendo al cine y teniendo tiempo suficiente me he sentado frente al palacio para beber una soda bien fresca. El calor se ha instalado en la ciudad y los muros de la vieja residencia papal se me han antojado gigantes jugando con las sombras que propicia el sol al esconderse del otro lado del Ródano. Una imagen casi general del palacio y el resto, las vetas sombreadas de sus muros a mi paso por las callejuelas estrechas que una vez vieron pasar, como sombras, a la curia aviñonesa y al millar de funcionarios laicos autorizados a entrar al recinto.
©cAc-PdP09

Aucun commentaire: