jeudi 15 janvier 2009

Cuba, mémoires d’un naufrage – Jacobo Machover

La memoria no ha naufragado. Su bote hizo agua pero recaló en una orilla del Sena, del Hudson o del Guadalquivir. La memoria ha caminado, nadado y hasta se ha puesto alas para convertirse en paloma mensajera. Rebeca escapó de un pueblo perdido de Zulia y caminando fue a dar al canal de Panamá. Saludó a los barcos mientras esperaban el paso por las esclusas y cruzó el itsmo y siguió recogiendo flores y cantos de pájaros para no perder la memoria. Se hizo náufraga impertinente sin utilizar el olvido cuando sus pies tocaron el final. Ignacio regresó a la costa, solo, tiritando, después de haber nadado él mismo no sabe cuanto guiado por una estrella y la memoria. Volvió al mar. Arrastró su barca inventada con maderas viejas, acompañado de un refrán que otras memorias no han dejado morir. Pero los vientos y la corriente del estrecho son más fuertes que los refranes y tuvo que volver con aquello que quedaba de la barca y el refrán guardado en la memoria. Cambió de refrán la tercera vez y decidió poner sus pies mojados en una playa casi desierta al alba, huérfano de amigos y de hermanos. Su memoria cobró vida. La suerte puede ayudar a tender un puente a la memoria, ponerle alas y volar, volar hasta otras tierras donde el olvido se vista de anécdotas y cuente las historias con la palabra de aquellos que no la dejaron naufragar. Eso sentimos en el auditorium de la maison de l’Amérique latine escuchando al autor de “Cuba, mémoires d’un naufrage”, a su presentadora, la escritora Zoé Valdés, a la pintora Gina Pellón, a Miguel Sales, a Henry Pérez-Granda o a Armando Valdés, todos fugitivos-testigos de la memoria que no puede naufragar. En la mesa estuvo su editor, de la casa Buchet-Chastel y en la sala, un público que siguió con atención las anécdotas contadas por quienes la han vivido.
©cAc-2009
©cAc-2009
©cAc-2009
©cAc-2009
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jacobo Machover, Zoé Valdés, Gina Pellón, Miguel Sales, Henri Pérez-Granda, Armando Valdés y su editor de Buchet-Chastel.
Tanda de dedicatoria al final de la presentación (©cAc-2009).

3 commentaires:

jecuevas a dit…

Espero que pronto se presente el libro en Madrid. Y espero también que la caterva procastrista en España no lo boicotee.

cAc a dit…

Je t'en prie, Zoé, la première partie de la soirée était édifiante, la deuxième, comme d'habitude, une excellente orgie des huîtres et du vin..., en attendant d'autres soirées. Gracias a ti. cAc.

cAc a dit…

jecuevas, ese detalle de una eventual presentacion en Madrid tendra que preguntarlo a M. Machover. Esperemos que no, es cuestion de perseverancia.