dimanche 9 août 2009

Buena Vista Social Club, en el « théatre antique » d’Orange




Tuvimos suerte de aparcarnos en un buen sitio, porque al finalizar el concierto, pasada la medianoche, el embotellamiento se avizoraba monstruoso. Por eso y para ocupar un buena plaza en las graderías, llegamos a Orange cuando todavía no eran las seis y treinta de la tarde. Así y todo, la cola para entrar al teatro ya era larga de casi un kilómetro. Hacía más de un mes que habíamos comprado los billetes en el buró de turismo de Orange.
Para amenizar la espera, a las 19h30 estaba programado un curso de iniciación y demostración de « salsa » por Mignata. Daba vergûenza, porque la demostración fue la peor que he visto en mi vida, y yo de « salsa » y bailes no conozco nada, o más bien, soy rígido-zurdo-gallego que es el nivel de ignorancia mayor en asuntos bailables. Luego hubo una « primera parte », casi dos horas, que parecieron dos siglos, de un « latino rock » de un tal « Lokito » que en lugar de amenizar la espera de la entrada en escena de BVSC, arruinó los oídos con su escándalo y cierto brincoteo que fatigó a la concurrencia sentada en las gradas. Los asistentes al concierto, un buen puñado de « bobos » de Vaucluse, y Languedoc-Roussillon. Y entre los asistentes, una familia musulmana al completo, cuyas damas supuse asfixiadas debajo de sus velos. A la entrada, la gente que llevaba botellas de agua tuvieron que dejarla en la puerta o entrarla sin la tapa. Luego nos preguntamos cuál era el objetivo de tan macabra orden (alguien comentó que para evitar el lanzamiento de botellas !) si toda el agua y la coca-cola en botellas plásticas, hermanas de las que llevaban en sus bolsos los asistentes, ofrecidas por un emjambre de vendedores jóvenes, eran vendidas con la susodicha tapa de origen ! Breve, que pensé en todas las « nuevas ideas antiterroristas » a la hora de viajar en avión, y sobre todo cuando te expropian en los aeropuertos españoles el ron que traes de Cuba para ofrecer a la familia y a los amigos (hasta ese momento el avión no ha explotado sobre el Atlántico) y la celosa aduana de Madrid o de Barcelona te vacía la o las botellas antes de tomar la correspondencia !
Pero vayamos a lo que fuimos, antes de irme a mis cuarteles del Mediterráneo. Fuimos a Orange, para disfrutar del único concierto de BVSC en el sur de Francia, y lo disfrutamos verdaderamente, al punto que borramos la imagen de los integrantes de Mignata bailando (salsa ?) y hasta olvidamos el cantarruteo de Lokito, para sumergirnos en la música cubana cantada y tocada bajo el oido atento de Augusto encaramado en lo alto del muro de la escena del teatro.
©cAc-ctao2009

Aucun commentaire: