mercredi 26 novembre 2008

Avignon, promenade sans trop réfléchir...


©cAc-2008
El mejor sol de la semana lo disfruté en Avignon intramuros. Muros, puertas y ventanas en esas callejuelas del lado del Capitole, un viejo cine todavía ofreciendo su imagen de los años 40. Detrás de la rue de la Ré como llaman los aviñoneses a la calle de la République. Y en esa calle que se quiere vitrina de la ciudad vieja hoy anclada en la modernidad, un museo que alberga la historia contada en lápidas. De adentro, me guardo el recuerdo de lo que vi, de afuera, les presento los viejos muros del otrora edificio religioso, cizelados por el sol del mediodía vauclusiano.
©cAc-2008©cAc-2008
©cAc-2008
El edificio que alberga el “Museo Lapidario” fue la Capilla del Colegio de los Jesuitas. El Colegio que había sido fundado en 1564, necesitó en el s.XVII remplazar ciertas partes debido a su vetustez. La iglesia, edificada a partir de 1620, es testigo del barroco elegante, con su plan a nave única. La fachada muestra dos niveles separados por una sólida cornisa, y la parte superior, más austera, testimonia que no fue terminada por el mismo arquitecto. Si observan el fronton triangular, verán que lleva el blasón de la Compañía de Jesús. La Revolución cerró la capilla y no volverá a serlo hasta 1857.
©cAc-2008
©cAc-2008
En 1933, la capilla fue anexada al Museo Calvet para presentar su colección de lápidas, compuesta de objetos y de esculturas egipcias, etruscas, griegas, romanas y galo-romanas. Pueden verse también numerosos vestigios de la antiguedad aviñonesa. Un museo interesante a descubrir en la ciudad papal.

©cAc2008

Aucun commentaire: