lundi 1 décembre 2008

Padre Olallo y Camagüey


Esta es la iglesia de la Caridad en la ciudad de Camagüey, en cuya plaza fue oficiada la misa en la que el Padre Olallo fue beatificado el pasado 29 de noviembre. Terminada la misa, los restos del fraile, colocados en una urna, fueron portados en hombros por los sacerdotes que encabezaban la procesión en su recorrido por las calles de la ciudad de los tinajones hasta su término en la plaza San Juan de Dios, donde se levanta la iglesia del mismo nombre.

Aprovecho la ocasión para no fatigarlos con la ciudad del Bélico y dar el mismo salto de 270 kilómetros, esta vez virtual, como lo hice el año pasado durante mi visita a Camagüey. Aunque reconozco la obra infatigable del Padre Olallo para con los humildes de la ciudad que lo hizo hijo adoptivo, no es su beatificación el motivo de mis líneas. Quiero volver a caminar por la plaza, no como aquella mañana húmeda y de fría llovizna, para mostrarles el patrimonio religioso que guardan los muros de la iglesia, y andar por las estancias del convento que es asiento hoy de la Dirección de Patrimonio cultural de la ciudad.
San Juan de Dios es una plaza colonial que data del s.XVIII, cuando fue construido en ella un convento-hospital. Alrededor de la plaza, además de la iglesia y el antiguo convento, las viviendas testimonian de la tradición urbana principeña de la época con sus aleros, tejados y colores que realzan el encanto del sitio.
La iglesia que desde sus inicios hizo parte del convento, con su nave única corrida es sobria y modesta, y entre sus bienes muestra una Santísima Trinidad remarcable, por sus características, la única en Cuba y la segunda en hispanoamérica. En el s.XVII existían la iglesia y el convento, ya como ermita de San Juan de Dios o como NS de la Asunción, que así se nombraba al convento-hospital. En lo sucesivo, se harán mejoras y modificaciones que culminarán en 1755 y luego en la mitad del s.XIX. La torre está formada por cuatro cuerpos rematada por una cúpula semicircular de pequeña talla. Presenta pilastras adosadas cuyo remate es rectangular y piramidal en su término. Se habla de una iglesia con cierto estilo barroco influenciado por el mudéjar hispano que se observa en la armadura de su techo.



La Santísima Trinidad está situada en el altar mayor y en los otros altares con sus retablos de madera se destacan imágenes y esculturas. Visible igualmente es la escultura del Padre Olallo.

El inmueble que fue convento y hospital tiene un patio central rodeado de galerías con arcos de medio punto en la planta baja y en la planta alta, una sucesión de arcadas en carpanel. Los entrepisos son de madera, techos en carpintería y rojizas tejas criollas. El ala del convento que fungía como hospital sirvió de presidio al pirata francés Jean Laffite, que capturado por los españoles, fue conducido a la villa de Puerto Príncipe, desde donde logró fugarse.

Desde las ventanas del otrora convento la vista se deslizará entre las canales de los tejados camagûeyanos y me dará razón, sentirá el olor de la llanura no distante y escuchará el goteo de la lluvia cayendo en los tinajones.

Aucun commentaire: