mercredi 31 décembre 2008

31 de diciembre

La primera semana de éste año comenzó el día martes 1° de enero, y en lugar de 7 duró 6 días. Aquí comienza el rompecabezas del calendario gregoriano. Hoy es el tercer y último día de la semana 53 del 2008, o el décimo día de la 52, de manera que la 1ra semana comience con el nuevo año aunque sea jueves y no lunes. Poco importa. Es día miércoles, y como un tren largo de 366 vagones, éste deber ser por derecho propio el furgón que todo el mundo espera ver pasar. Que pase como un venado, que es 31 en la charada!
Cada San Silvestre, estés donde estés, es casi lo mismo. El corre-corre preparando la mesa y la llegada de los amigos. O preparándote porque ésta vez, eres tú el invitado. Poca es la diferencia. Tengo hermosos recuerdos familiares del 31 cenando en familia y luego pasando la Nochevieja con amigos. O quedándome en casa, para esperar el nuevo año con mis padres, el cubo de agua detrás de la puerta principal, que mi madre vertía a la calle para expulsar todo “lo malo” del año vencido! Y como todo el mundo hacía lo mismo, las primeras felicitaciones comenzaban pasada la medianoche, los vecinos en puertas y ventanas, con el cubo vacío entre las manos y los “feliz año nuevo” brincando de una acera a la otra. Todo eso se acabó, al menos que quieras matar los deseos de comer puerco asado y congrí, y dejes a la otra familia momentáneamente! Eso hicimos en el 2005, y para regocijo, fue una suerte de poder estar todos juntos una última vez.
Ese año descubrí un nuevo ritual de los vecinos de mi viejo barrio. Llegada la hora cero entre besos y abrazos y con una maleta en la mano, comenzando por la derecha, daban la vuelta a la manzana y pidiendo que este año sí, que el viaje se les diera. Nochevieja con nuevas esperanzas.
©cAc2005
Mientras Noira, Ale, Juanca, Loly, Arturo, Leis, Luisa, Mariugenia, Emma y Santiago se comen las doce uvas y nosotros chocamos copas, los Shirota y los Takahashi ya estarán sentados a la mesa haciendo el primer desayuno del año, en la ciudad del Bélico estará oscureciendo, y la cena está prevista para un poco más tarde; Sylvie se estará preparando para ir a casa de Blanca, con todo el clan de primos quejándose del “frío” de Miami y en San Francisco será media tarde y Luis y Elena andarán de paseo por alguna parte.
Coche de segunda, vagón-cisterna, furgón o wagon-lit, el 31 de diciembre va enganchado en la cola del año bisiesto menos apreciado del comienzo de siglo. Es trentiuno en el refugio de Luke en Tasmania, Naoko andará de compras en Tokyo, Umit va cruzando el Bósforo y Elie habrá privilegiado una caminata en sus montañas de Beirut, Nere tiene permanencia en el hospital de Adén, Roberto no está en Roma, Palmira lee una novela en las afueras de Johannesburgo; en Cabo Verde, Luija piensa en su regreso, los que estemos bajo los cielos del viejo continente, poco veremos el sol jugando a esconderse entre extensas nubes listas para gotear…, en Caracas, el alba sorprende a Aleida que mira una foto de familia, y Jose y Juampi harán bicicleta en un parque de Buenos Aires, Ely en su rivera del Hudson, Adriana en la quietud de Iowa y Mary cerrando las ventanas de su casa en Oregón, todos, hacen algo igual o diferente este 31.

Aucun commentaire: