jeudi 4 septembre 2008

Barbentane


Hay días estivales que el aire de la carretera hace olvidar que nos ahogamos de calor. Habíamos acordado de sentarnos a almorzar frente al Ródano, en la guinguette “Le Vieux Moulin” cuya terraza es fresca y acogedora y luego terminamos almorzando una ensalada provenzal en nuestra propia casa con esos buenos tomates y otras verduras salidas de las tierras de Montagard. Una pequeña siesta y nos preparamos para sin alejarnos mucho, atravesar el Ródano, bordearlo y luego cruzar el Durance, que hace frontera entre Vaucluse y Bouches-du-Rhône, y llegar, a solo diez kilómetros de Avigñon, a un pueblito que por estar tan cerca, nunca habíamos tenido la curiosidad de visitar: Barbentane.
Barbentane es un burgo construido en la base de los flancos de la Montagnette. Antiguos inmuebles como la Casa Chabert, del s.XVII, que hoy es sede del ayuntamiento, han sabido luchar contra el tiempo.
Frente a la iglesia, la Casa de los Caballeros, buena parte construida en el s.XV, se abre a la calle con dos anchas arcadas en arco zarpanel y soportando una galería al techo que reposa a su vez sobre columnatas.




La iglesia, de origen romano, con un elegante campanario datando de 1484, perdió la flecha durante la revolución.






Y nos sorprendió la hermosa estatua de San Roque situada en la capilla de la Santa Cruz. Y cosa curiosa, iglesia expone otro San Roque, sin el perro que lo acompaña, mutilación que al preguntarme, no tuvo respuesta.





Dos puertas fortificadas del s.XIV vigilan los extremos de la principal y sinuosa callejuela del pueblo. Se entra por la puerta Calendrale y subiendo la calle en cuesta se llega a la puerta del Séquier.






Al exterior, la “Tour d’Anglica” un torreón alto de 40m construido en 1365 por el obispo Anglicus Grimoard, hermano del papa Urbano V, fue edificada siguiendo el modelo de la torre Philippe le Bel y casi 400 años más tarde, sirvió de Observatorio a Cassini en 1760.
Sin embargo, lo que nos hizo visitar Barbentane aquella tarde, fue su espléndido castillo. No se lo pierdan!



Aucun commentaire: