mardi 6 janvier 2009

L’Epiphanie

La celebración de la Epifanía corresponde a la presentación del niño Jesús a los Reyes Magos, el 6 de enero. Epifanía viene del griego επιφάνεια que significa “aparición o fenómeno milagroso”.
La « galette des rois » se pica durante la Epifanía en la mitad norte de Francia como los provenzales cortan su « gateau des rois ». Igual fecha y tradición pero diferentes ingredientes en su composición. Si la Epifanía cae un día laboral, la celebración litúrgica es postergada al segundo domingo posterior a la Navidad.
La “galette des rois” se hace a base de una masa de almendras (frangipane) y tiene el aspecto de una galleta.
El “gateau des rois” es una “brioche” en forma de corona, polvoreada de azúcar granulado y guarnecida y decorada de frutas confitadas fabricadas en Apt, que es la meca “des fruits confits”.

Izq: Villeneuve 2009. Der: Avignon 2007. Abajo: Tarascon 2008.
Tanto en la galette como en el gateau, será una incorporada una figurilla, y a quien le toque en su porción, obtendrá la corona, y deberá ofrecer la próxima galette o gateau a cortar. Esto ha conllevado a que en reuniones familiares, la “fève” haya desaparecido por la mezquindad del que habiéndola encontrado, la haya tragado para no verse obligado de ofrecer la siguiente como corresponde. Todo indica que la tradición tiene su origen en las celebraciones saturnales de la Roma antigua. La figurilla o “fève”, que con el tiempo y su evolución ha dado lugar a salones y eventos, es muy apreciada por su valor coleccionable.
La figurilla o “fève” en el sur representa generalmente los personajes que se conocen como “santones provenzales”. Hoy día, cuentos, leyendas e historias infantiles han dado lugar a infinitas series de figurillas.
Pero volvamos a la parte que se pierde en la tradición. Antes, cuando el mundo era más simple y la comunicación menos sofisticada, la puerta de la casa estaba presta a abrirse al pasante, por lo que el dulce se partía entre los convives y una porción suplementaria para aquel que pasara sin esperarse. A esta porción se le llamaba “la parte del pobre” o “del buen Dios”. La repartición de las porciones cortadas corresponde al menor de los infantes de la casa, que desde debajo de la mesa pronuncia el nombre de a quién corresponde la porción.

Aucun commentaire: