mercredi 28 mai 2008

Los avatares del peso cubano (VIII)

En la primera mitad de los 90, fue emitida una serie de billetes que serían los últimos del Banco Nacional de Cuba llevando en su parte superior la mención de dicha institución bancaria. Sin embargo, en la nueva emisión se plasmó el logo del BNC utilizado anteriormente en la emisión conmemorativa por el XV aniversario de la nacionalización de la banca: el escudo cubano teniendo como fondo la estrella de cinco puntas de la cual salen infinidad de destellos, y de cada lado en la parte inferior del círculo, las hojas de olivo y de laurel, y escrito en semi-círculo en alto BANCO NACIONAL DE CUBA. Esta emisión en papel moneda se alejaba del tradicional billete cubano cuyas figuras emblemáticas se hacían notar por estar incorporadas en medallón. Los billetes dejarán a un lado el medallón, y las figuras históricas se sitúan a izquierda o derecha sin ningún marco. En lo relativo a la paleta de colores, los billetes siempre se habían caracterizado por una gran sobriedad en el diseño y en la uniformidad del color. En los nuevos billetes se usó el color en múltiples tonalidades y los dibujos intentaron ser más vivos. Las nuevas series de billetes aparecieron al mismo tiempo que la crisis se enraizaba en la sociedad cubana. Las autoridades sabían que había un excedente circulando y la inflación no paraba. El dólar norteamericano había sido despenalizado en 1993 y la tasa de cambio en el mercado negro había alcanzado niveles inimaginables. El dólar llegó a comprarse en 150 pesos cubanos.
El billete de un peso representa a José Martí en trazos blanquinegros sobre fondo de diferentes colores con predominio del azul.





En el reverso, la entrada a La Habana el 8 de enero de 1959, donde predomina el color verde olivo de los uniformes, el azul despejado del cielo, la bandera cubana igualmente coloreada como los rostros de los integrantes de la caravana revolucionaria y uno de los edificios de la capital moderna que era La Habana en la década del 50.


Vuelve a emitirse la denominación de tres pesos, esta vez Ernesto Guevara de verde olivo enchaquetado y gorra negra ladeada sobre fondo verde azul.
La cara posterior es casi idéntica a la primera emisión del billete rojo sangre de tres pesos. En lugar de PROPULSOR, ahora está inscrito CHE – PRECURSOR DEL TRABAJO VOLUNTARIO y el dibujo al interior de un medallón informe tiene en tonos pasteles los colores de la caña, del uniforme de soldado y el amarillo yarey del sombrero remplazando la gorra en la persona misma del Che.





Máximo Gómez, en tonos terracota claro es la figura patriótica del billete de 10 pesos. Lentes argentados, cabello encanecido y pañuelo blanco al cuello, el generalísimo parece observarnos estupefacto desde su mudez eterna alcanzada una mañana de 1905. Una novedad de la emisión es la figura de José Martí, a la derecha del billete, sólo visible a trasluz.

Y es que con fondo también terracota y degradaciones rosáceas y lilas, la leyenda es guerrera y de fatiga, fábricas sus torres humeantes, edificios? Escuelas? Ocho penachos de palmas reales, banderas, puños, fusiles… con la leyenda GUERRA DE TODO EL PUEBLO.


Menos turquesa que el azul de la serie de 1961, el nuevo billete de veinte pesos muestra a un Camilo Cienfuegos como lo recuerdan los cubanos que lo vieron entrar en la Habana, sonriente y cálido. Por primera vez, una figura femenina aparece en el papel moneda cubano, ésta vez, es Celia Sánchez Manduley quien asegura la seguridad del billete, en el lado izquierdo.

Quizás por los orígenes campesinos del conocido “Héroe de Yaguajay”, el reverso del billete, mezclando el azul con lilas y rosados, inscribe la leyenda PROGRAMA ALIMENTARIO. Un campo de surcos, el hombre sembrando, la máquina recolectando, el hombre de camisa de trabajo, sudado, saliendo del platanal con un racimo hermoso de varias manos…

El billete de cincuenta pesos de la emisión de 1961 había desaparecido de la circulación aunque no había perdido su curso legal. La década del 90 nace con la puesta en circulación de esta denominación representada por la figura de Calixto García Iñiguez. El color vino es mucho más fuerte en esta emisión que en la anterior, mezclada a verdes tiernos y rosados. A la derecha del anverso la figura de Celia Sánchez como barrera a la falsificación del billete.
Un sólido e imponente edificio capitalino construido al oeste de la ciudad aparece en el reverso del billete. Como reza en la inscripción es el CENTRO DE INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA.




De los billetes emitidos en la primera mitad de la década del noventa, solamente tres llevan la cifra en braille en la parte superior derecha, para facilitar la identificación a ciegos y débiles visuales. Son los billetes de diez, veinte y cincuenta pesos.
Pero, seguramente usted se percató que no aparece el billete correspondiente a la denominación de cinco pesos. A lo mejor usted conoce la respuesta o puede ayudarnos a encontrarla! Qué le parece?

Aucun commentaire: