mercredi 21 mai 2008

Los avatares del peso cubano (VI)

La entrada de Cuba en 1972, en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que agrupaba a los países del bloque socialista, marcó la década del 70, que también fue pródiga en las relaciones del gobierno con el resto de la comunidad bancaria y financiera internacional. Pero estas relaciones se desestabilizaron en los años 80. En 1975 el Banco Nacional de Cuba para conmemorar el XV aniversario de la nacionalización de la banca, emite un billete de un peso, verde aceituna con cierto tono violáceo al interior del recuadro de la cara, con José Martí en medallón a la izquierda y en el reverso al interior del medallón ovalado, el puerto de Cienfuegos y las instalaciones de la Terminal marítima Tricontinental, con la inscripción QUINCE AÑOS DE DESARROLLO ECONÓMICO.



















La necesidad de recuperar la eficiencia bancaria y descentralizar las funciones del sistema bancario nacional trajo consigo la creación del Banco Popular de Ahorro en 1983. Este nuevo banco se convirtió en caja de ahorro de la población y al mismo tiempo se convirtió en el garante de la deuda contraída entre la Reforma Urbana y las familias que obtenían un contrato de propiedad de la vivienda que habitaban, y que fue la antesala de la primera ley general de la vivienda (LGV N° 48 de 1984).










Banco Popular de Ahorro en Santa Clara. El banco está situado en las antiguas oficinas de Cubana de Aviación
Un año más tarde, un decreto-ley estipulaba la rectoría del BNC y la autorización para crear nuevas entidades financieras. La primera licencia de este tipo fue otorgada al Banco Financiero Internacional, que se especializó en las operaciones en el exterior.
Sucursal del BFI en Santa Clara
La caída del Muro de Berlín, la desaparición de los regímenes totalitarios en Europa del Este y la extinción de la URSS van a alterar la “estabilidad económica” de la isla, que de golpe se ve aislada del mundo y sin mercado para sus exportaciones. El comercio se redujo por encima del 75% y los ingresos en moneda dura disminuyeron a niveles muy bajos. La pérdida de su mercado y de las ayudas financieras que recibía el gobierno fue un choque para el sector económico cubano que se evidenció con la paralización de las inversiones, de los sistemas productivos y de los servicios, entre 1989 y 1993. Por consiguiente, los cambios operados en la carta geopolítica del mundo y el aislamiento de Cuba en el contexto económico y político, van a golpear a la población cubana cuya sociedad aparentemente apacible sentirá los efectos de una crisis para lo cual no estaba preparada…

Aucun commentaire: