dimanche 25 mai 2008

Galeri-ando en Paris: "pages et images 2008"

Asistir al vernissage de « pages et images 2008 » el pasado jueves 22 de mayo en la galería Les Vergers de l’Art [14 rue de Perche, 75 003 Paris] me permitió compartir con viejas amistades, descubrir el alma pictórica de Zoé Valdés y escuchar la lectura de pasajes de obras de un grupo de escritores allí presentes, que también usan el pincel para con trazos bruscos o tiernos, expresar la palabra coloreada.
La lectura estuvo a cargo de Martine Guillaud y Katia Medici, que desbordaron mucha pasión en la complicidad con los escritores-pintores.
No pretendo mostrar un catálogo de las obras expuestas en la galería pero tampoco quiero pasar por alto, aquellas pinturas frente a las cuales me detuve mientras la palabra fluía y la algarabía de los colores se salía de los cuadros.

El color tierno de la canela, la pimienta gris o la negra, o el azafrán violento de los cuadros de Laurette Succar me transportaron “aux marchés des épices” de Estambul o del Cairo...


...y la caligrafía sumergida en colores de Tahar Ben Jelloun rima con la elegancia de los caracteres enraizados de la lengua.



Las páginas arrancadas por Michel Butor a sus cuadernos de escritura devuelven la serenidad a quienes hemos garabateado esas hojas que dejaron de ser blancas por falta de ideas...


Hubert Haddad mostró la dualidad de su pintura con signos vitales de colores tristes…


Martin Melkonian




Richard Morgiève












Lector desde hace muchos años de cada parto editorial de Zoé Valdés, no había llegado el momento de enfrentarme a su pintura. Aunque sabía que pintaba, como imaginarme a Zoé frente a un caballete paleta en mano?

He aquí Zoé distribuyendo zoeños a los que estuvimos con ella en Les Vergers de l’Art!

En el vernissage además de lectura e imágenes, no faltaron las fotos de los amigos de Zoé…











Zoé Valdés conversando con Timour Lam. En compañía de la pintora Maydé, de Tania Assaf-Galindo y la hija de Agustín Fernández.
En la tercera foto, Jacobo Machover, Guy y Alain Ruiz de Zárate.

Aucun commentaire: