lundi 4 mai 2009

En vélo au Parc des Impressionnistes

A la proposición de Alí de « faire une promenade en vélo », no puse reparo y después de un café turco acompañado de un exquisito dulce de zanahorias, a la turca por supuesto !, dejamos su barrio y cruzamos el Sena hasta las puertas de la ciudad de Chatou, que es también la « Ville des Impressionnistes ». El parque está sobre un islote formado en el río que le proporciona toda la humedad necesaria para expulsar el verde, el amarillo, el rojo y multitud de colores de las plantas que crecen en el área del parque y en sus riveras.
©cAc2009
Por un sendero estrecho y arenoso cruzamos a la isla de Bougival y tomamos el camino de Halage, escondido entre los árboles, y del que alertan por el riesgo de caída de ramas secas. Riesgo hay dondequiera, pienso. Esto no es otra cosa que el dique fluvial de Croissy-sur-Seine, que permite mantener la diferencia del nivel de aguas entre los dos brazos fluviales, Marly, y el del rio Neuve.
©cAc2009
Seguimos rodando hasta la esclusa de Bougival, desde donde puede pasarse a la isla de la Loge. Disfrutamos del paso de una enorme barcaza y en ese punto volvimos atrás, por el mismo camino. El paseo además de agradable, aunque el cielo sigue cubierto y gris, nos permite descubrir el sitio original donde los pintores se detuvieron con su paleta, y en cada sitio, la pintura en cuestión, en su tamaño original. « La Grenouillère », pintada por Monet en 1869 y que está colgada en el Metropolitan Museum de Nueva York, me detuvo buen rato frente a ella, genial Monet, que en su diario escribiría « J’ai bien un rêve, un tableau, les bains de la Grenouillère, pour lequel j’ai fait quelques mauvaises pochades, mais c’est un rêve. Renoir, qui vient de passer deux mois ici, veut faire aussi ce tableau ». La otra pintura que me hizo soñar, y que he disfrutado otras veces en el Musée d’Orsay, es la que hizo Renoir en 1881 « Le Pont du chemin de fer à Chatou » y que intenté hacer en foto en el mismo lugar. También dejo esa y otras imágenes, a lo mejor eso los empuja a darse un salto al parque de los Impresionistas. Vean ustedes.

Aucun commentaire: