vendredi 24 octobre 2008

Obatalá, Virgen de las Mercedes

Obatalá se inscribe en el panteón de los orishas mayores de la religión afrocubana y se sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Esta divinidad toma tan pronto la apariencia de un hombre como la de una mujer. Se celebra el 24 de septiembre. Un santo cuyos atributos son el sol, la luna, la plata y otros metales blancos, que es también su color. Los practicantes de la santería y devotos le ofrecen igualmente todo blanco: cabras, palomas, gallinas, leche, arroz, la fruta guanábana y la flor del algodón.
Para los creyentes de la santería, Obatalá, que es hijo de Olofi y de Olordumare, es el dueño de las cabezas, el creador de la tierra y el escultor del cuerpo humano. Es además la deidad de la pureza, dueña de lo blanco, de los sueños y de los pensamientos. Ama la paz y la armonía. Al orisha se le atribuyen 24 caminos, y a él le pertenecen todos los múltiplos y sub-múltiplos de 8. El collar de Obatalá es blanco, con cuentas del color de cada camino.
Ilustración de Lawrence Zúñiga.

La Virgen de las Mercedes es la patrona de Barcelona.


En La Habana Vieja, una iglesia está erigida a la Virgen de las Mercedes.

En el centro de la ciudad de Camagüey, se destaca la Iglesia de la Merced, fundada en 1601 y transformada entre 1748 y 1756. La iglesia está compuesta de tre naves de ladrillos cubiertas por bóvedas de cañón. La fachada, barroca, tiene una gran torre en su centro. El convento, como un cuadrante de dos niveles está sostenido en arcos. Es notable el coro, orlado con una baranda trabajada en maderas torneadas. La iglesia posee imágenes de gran valor, así como sus catacumbas, de la época en que los enterramientos se hacían en los templos. Es de interés, el Santo Sepulcro, convertido en leyenda, y en el cual se guarda un Cristo yaciente adquirido en el siglo XVIII.


Una de las iglesias más encantadoras que visité en Quito, fue la Iglesia de la Merced. Fue construida de 1700 a 1740. La nave y las columnas están estucadas en blanco como un ornamento de pastelería. Los techos fueron pintados en rosado salmón y decorados con arabescos alambicados. Pinturas enmarcadas con cuadros dorados, con escenas trágicas de volcanes en erupción, infiernos, tinieblas, salvadores y conquistadores!



En Argentina, la Virgen de las Mercedes es la patrona de Tucumán y se le reconoce como Generala del Ejército argentino.
Breve, la Virgen de las Mercedes tiene su iglesia en numerosos países de América y en varias ciudades españolas. No es mi intención agobiarlos con todas ellas, he querido simplemente, compartir con ustedes lo que conozco al respecto.

Aucun commentaire: