mercredi 29 octobre 2008

Cuba aujourd’hui: les paradoxes d’un demi-siècle de révolution (II)

Hoy, el coloquio pertenece al pasado, y siento necesidad de comentar, las paradojas de medio siglo de revolución cubana comentadas e interpretadas por universitarios, especialistas y politólogos franceses, canadienses, suizos, cubanos y un profesor británico.
La apertura del evento estuvo a cargo de Olivier Dabène, directeur scientifique del coloquio. [La presentación fue iniciada haciendo un equilibrio entre el enigma cubano y la paradoja cubana. Transición, ritmo y trayectoria hacia una democracia de mercado, influenciada por el determinismo y el fatalismo. La diversidad de la realidad cubana y los hechos, una serie de eventos que pueden perfilarse como cambios importantes: la fecha 31 de julio, el paso de los ciclones, la posibilidad de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos. Un coloquio para reconstruir la trayectoria histórica de un país, con un acercamiento multi-sectorial con una multiplicidad de actores. También para explorar las dinámicas internas y externas, una suerte de laboratorio de ciencias políticas como pocos países lo son. Las perspectivas inseparables del proyecto revolucionario cubano y la trayectoria de una sociedad que la hace vivir. Esto pueden ser dos jornadas de trabajos apasionantes].
El atelier “Cuba en el siglo XXI, el tiempo de las reformas” tuvo como moderador al director del IHEAL, Georges Couffignal. [El atelier tendrá dos ángulos de ataque, la política “desde arriba” y la política “desde abajo”. No habrá debate ni especulación sobre el futuro. Trataremos la situación interna partiendo de una reflexión acerca de lo que pasó durante estos 50 años en las esferas altas y en las esferas bajas. Qué pasó, por ejemplo, en el sector de la agricultura, que fue un dominio de atadura de la revolución cubana y que está presente hoy en la sociedad cubana. Trataremos igualmente la investigación científica, el medio ambiente, las fuerzas armadas, su papel central en la revolución, y su rol hoy, hacia una transición democrática].
El primer tallerista, Reynaldo Jiménez, director de FLACSO-Universidad de La Habana, expuso “Agricultura cubana: las nuevas transformaciones”. Me limitaré a presentarles las cuestiones emanadas de la exposición: -el nuevo decreto de la tierra es una anticipación a la privatización de la tierra? –por qué exactamente la cifra de 13,42ha como cantidad de tierra a otorgar? –cuál es el grado de autoconsumo agrícola en Cuba? –qué condiciones requiere tener un ciudadano para recibir una parcela de tierra?
Luego tocó el turno a Sabrina Doyon, profesora de antropología en la Universidad Laval de Québec y que presentó una comunicación titulada “Les redéfinitions d’une révolution. Pratiques et politiques dans le secteur de la recherche environnementale à Cuba”. Su presentación trajo a debate estas preguntas : -los logros de la educación en Cuba pueden encontrarse en las estadísticas del PNUD ? –cuánto grave es la salinización en las tierras fértiles en las zonas costeras? –existen estudios de control del agua? –qué hay con los OGM en Cuba? –volviendo a las organizaciones internacionales, realmente ayudan en algo estas relaciones? –qué quiere como ayuda cada nivel o sector? –cómo evalúa el lado participativo de la sociedad?
La tercera exposición “Le rôle des forces armées révolutionnaires”, estuvo a cargo de Hal Klepak, profesor del Royal Military College, en Ontario, Canada. El público asistente se interesó a los vínculos externos de las FAR y la renovación de los vínculos con Moscú. –cuál es la relación entre las FAR y Venezuela? –los rusos continúan el abstecimiento de armas a Cuba?
La coherencia y el conocimiento del profesor Klepak acerca de todo lo que se mueve en torno a las FAR subyugó a buena parte del público que siguió con atención una exposición muy interesante en la palabra de un analista que en mi caso me confundía en extremo por la información que tiene, que daba y por sus maneras, su acento, su conocimiento del cubano y sus expresiones linguísticas.
Y como no quiero hacer largo el tiempo de lectura de aquellos que se interesen a todas estas paradojas, hago una pausa para postear y luego recomienzo.

Aucun commentaire: