mercredi 29 octobre 2008

Cuba aujourd’hui: les paradoxes d’un demi-siècle de révolution (III)

La exposición que cerró la sesión matinal la ofreció Janette Habel, maître de conférences en la Université de Marne-la-Vallée y del IHEAL, “Cuba victime de la discordance des temps”, y que la conocedora de la situación cubana, a pesar de su eterna ambigüedad, prefirió retitular como “Le rythme lent de la réforme”. Les transcribo lo que pude guardar de esta presentación:
Apreciar en su justa medida el rol de las FAR como portador de la situación actual de Cuba, tanto en lo político como en lo económico y social, es bastante complicado. Raúl Castro ha evitado usar la palabra transición para perpetuar un sistema viable. La sociedad cubana es dinámica, recordemos el contexto: pasación de poder, situación difícil en el plan económico (grave deterioración económica, fundamentalmente en la agricultura, y necesidad de una reforma estructural). En lo referente al plan social, la causa es la crisis que Cuba conoció con la desaparición de la Unión Soviética. Se impusieron reformas que trajeron consigo nefastas consecuencias. El país había conocido una relativa prosperidad, una relativa igualdad, un ascenso social con vías que implican nuevas relaciones. Asistimos a una sociedad fragmentada, de mercado negro, pequeña corrupción, desigualdad racial y desigualdades sociales, que no eran conocidas antes de 1990 (aquí hace referencia a la socióloga Mayra Espina, acerca de la subjetividad social léase conflictual). Existen problemas generacionales, la población envejece frente a una fragilidad demográfica, y por supuesto, aparece un desequilibrio entre la vieja guardia y las nuevas generaciones. La sociedad conoce tensiones muy fuertes en todos los dominios y que lleva a una repercusión política. La generación más jóven no se siente conforme. Un segundo comentario: la transmisión de poder fue hecha de manera perfecta, tras el anuncio por Raúl Castro, en el cual enuncia su proyecto de cambios estructurales para que la sociedad avance mejor: sin reformas, pero si un cambio estructural, es decir, sin transición. Hasta 1997 se llevaron a cabo ciertas reformas..., cuáles otras reformas salen a la luz hasta nuestros días?, se diluye el cambio estructural de Raúl Castro y observamos un cambio lento, gradual, y la situación se mantiene estancada. Hasta ahora, la dinámica a propiciado debates que infieren la necesidad de cambios, porque la declaración de Raúl Castro motivó una gran esperanza, otorgando una legitimidad que no se había sentido antes. Seguiré tres razonamientos en mi intervención:
La primera, la discordancia de los tiempos. Aquí entra el agravamiento económico, la devastación agrícola, la pérdida de las cosechas, la situación de la vivienda, la falta de infraestructuras, el control de los precios, el sistema de multas y sanciones, la escalada inflacionista y las medidas provisionales, todo lo cual empuja a la población a más problemas, que van hasta el empeoramiento léase gravedad de la situación alimentaria, todo lo cual es poco apreciado por la población.
La segunda es en referencia a los escenarios políticos imprevistos. Con la transmisión de poderes, Raúl Castro pasa a ocupar todo el poder de Fidel Castro, gravemente enfermo, y ello trae consigo una vuelta de la página. Sin embargo, no es así exactamente, Fidel Castro se recupera, y se expresa a través de “reflexiones” en las cuales da su opinión, no siempre en concordancia con las ideas transformadoras de Raúl Castro. La simpatía por Fidel, hizo emerger a los “fidelistas”, y hoy emergen los “raulistas”, que son francamente dos vías diferentes que crean una situación inédita, con razón o no, y que ponen en juego la nominación política; es un error oponer las dos orientaciones, ambas diferentes de estilo y de apreciación de la situación. Raúl Castro es un excelente organizador, un buen administrador, y tiene vocación para organizar el trabajo en equipo, de lo cual carece Fidel Castro. Además, hombre pragmático, tiene como prioridad las reformas y en ese sentido siente una gran admiración por el modelo chino.
El tercer razonamiento tiene que ver con la emergencia de una sociedad civil en Cuba, que se observa a través de las opiniones que emana el debate en Internet, el debate político acerca del sistema, manifestado en el congreso de la UNEAC y que tuvo una gran repercusión; la existencia de la revista Temas, y los encuentros conocidos como “jueves de temas”, la posición de los intelectuales, de las instituciones (hace referencia al CMLK), la insolencia de los jóvenes a través de “caos en la red” donde pueden leerse textos apasionantes.
Ahora bien, si los debates dan vuelta alrededor de las reformas y los cambios, cuáles son las opciones a tener en cuenta? Pueden tenerse en cuenta tres opciones sobre el desarrollo futuro del país (hace referencia a “Cómo salir de la crisis” de Laurelio Alonso, Casa de las Américas): La opción dominante tiene que ver con el esquema vietnamita, sociedad de la cual Raúl Castro se inspira profundamente, y he aquí la gran cuestión: ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué modelo económico social y político sin regresar al capitalismo? ¿Qué esquema seguir? ¿China? ¿ Actualizar un nuevo socialismo? Todo lleva en cuenta la situación geo-política, las relaciones con los Estados Unidos, la solución al embargo, la situación social, y la geo-política regional que también juega su rol, y que nos hace pasar a la segunda opción: las nuevas dinámicas, donde la referencia mayor es Venezuela. La inadaptación del sistema es la terecera opción, porque la dicha inadaptación reclama una mutación política y social hacia una democracia participativa. Internet a propiciado a una pequeña minoría, seguir los debates en América Latina, y alimentarse de esa influencia.
Para dar término a esta intervención, hay que volver a tocar dos escenarios por venir: las elecciones en Venezuela y las elecciones norteamericanas. De cierta manera, es Cuba un laboratorio? El dilema actual es que todos los escenarios y catástrofes son posibles y que hay que mirar con atención el futuro de la población cubana.
Luego de la intervención de Janette Habel, dio comienzo al debate general en el cual preguntas y respuestas tocaron las temáticas abordadas. Se debatió sobre el rol de las FAR y la respuesta que da el EJT (ejército juvenil del trabajo) para paliar la situación en la agricultura. Apareció la revista Temas, lo que debate, la posición de su director y su papel en el sistema político, su posición como portavoz del régimen. La situación del medio ambiente tuvo su parte de justificación y respuestas tanto de la parte de la intervenante como de la presencia cubana.. Se preguntó sobre la posición de las nuevas generaciones, del impacto social y si existen divergencias entre la vieja y la nueva generación en el seno del ejército. Hay indicios de un posible cambio en Cuba, en referencia a impacto, actitudes, tanto en las FAR como en la sociedad civil, si por ejemplo, Barak Obama resultara electo presidente de los Estados Unidos? Por qué y a qué se debe la aproximación que es manifiesta entre Canada y Cuba? Se comenta la confrontación permanente de Cuba frente a una potencia como los Estados Unidos, y se comenta la posición de los analistas franceses, su grado de interés. Las contrariedades que pesan sobre la emergencia de una sociedad civil en Cuba, y que la que existe está bajo presión. De cómo muchos análisis no tienen en cuenta la realidad de lo que pasa en Cuba, que es un elemento estratégico en el Caribe. Se pasa algo nuevo en Cuba? Todo cabe indicar que a diferencia del pasado, ahora hay espacios que se imponen, se debaten ideas, y se trae a colación como en 1970 fue cerrada la revista Pensamiento Crítico, que es el antecedente de Temas, hoy de actualidad y se remarca que existe gracias al sostén financiero de Canada. Pero también existe Cuba Socialista, que es un órgano del CCPCC. Se debaten las ideas entre los cuadros, entre los intelectuales, entre los universitarios y se concluye que lo peor es la falta de tolerancia que sufre la población cubana, a pesar de que todo ocurre contorneando los dispositivos oficiales. Al final se puso sobre el tapete, la actual relación de las FAR con Moscú. Cuál es la reacción de la población frente a las nuevas relaciones con Poutine, porque no se puede olvidar que la desaparición de la Unión Soviética tuvo un efecto muy duro para Cuba, la posición de los rusos sobre Cuba puede calificarse de cínica.
El debate llegó a su término y esta nota lo mismo. Continuaremos en la sesión de la tarde.

Aucun commentaire: