jeudi 5 juin 2008

Un filme uruguayo, hecho raro!

En efecto, El baño del Papa, filme uruguayo que salió el 19 de marzo pasado en las salas de Arte y Ensayo de Paris, es un hecho raro porque no estamos acostumbrados a ver en pantalla un filme del país sudamericano. Sin embargo, la película me impactó porque lejos de ser un panfleto se convierte en catalizadora de diversos elementos tragicómicos de la realidad que viven las naciones del cono sur americano. Los productores del filme, Enrique Fernández (productor-escenógrafo) y César Charlone (director de la fotografía) nos ofrecen un retrato de la pobreza, de la miseria, de la corrupción provinciana, de la lucha cotidiana de gentes con una gran dignidad y con mucha esperanza en la posibilidad de un cambio, todo ello sostenido por una fe religiosa, por la inocencia propia de los que tienen poco o que tienen nada, y lo peor, la esperanza edulcorada por el empuje de una información engañosa….
La película fue galardonada con el premio Horizontes en San Sebastián, en Toulouse con el premio CICAE cinéma en construction y fue seleccionada en el Festival de Cannes 2007 para Un certain regard.
Les Toilettes du Pape / El baño del Papa – 1h35. Co-producción Uruguay-Francia-Brasil – 2006. Sinopsis: Melo, 1988. Los habitantes de esta perdida ciudad uruguaya a poca distancia de la frontera brasileña, que sobreviven del contrabando, esperan la visita del papa Jean Paul II. Los medios informativos alertan que la ciudad se verá inundada por miles de visitantes y peregrinos que deambularán por la ciudad en busca de bebidas, comidas, un recuerdo del acontecimiento….

Aucun commentaire: