mercredi 11 juin 2008

Los efectos del sismo en Sichuan

El epicentro del sismo ocurrido en China el 12 de mayo pasado se ubicó a menos de 100 kilómetros de Chengdu, la capital de Sichuan. La administración estatal del patrimonio cultural chino acaba de anunciar los daños sufridos en importantes sitios de la provincia. Con el derrumbe de viejos edificios estrechamente ligados a las tradiciones y la cultura, una gran cantidad de obras y objetos de arte, muchas de inestimable valor, se han perdido o destruido.
Uno de los sitios afectados por el sismo, en Dujiangyan, es el más viejo sistema de irrigación construido 256 años antes de nuestra era, todavía en funcionamiento, usando las aguas del río Min. La obra, toda una maravilla de la técnica, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, permite la irrigación de la llanura donde se erige Chengdu.
El templo Erwang edificado hace dos mil años para honorar a Li Bing, entonces gobernador de Sichuan, y a su hijo, gran contribuyente de la construcción del sistema hidráulico, está entre los monumentos afectados.
Igualmente derrumbados o muy deteriorados quedaron los templos y monasterios de la montaña Qingcheng,

ubicada también en el distrito de Dujiangyan, y reconocida como uno de los sitios sagrados del taoismo. Me pregunto cual habrá sido la suerte de los habitantes de la montaña y de los edificios que visitamos durante los quince días que precedieron al terremoto.
Sin embargo, la suerte corrida por otros sitios de la provincia no ha podido todavía ser verificada. Qué grado de deterioro sufrieron los monumentos del monte Emei, o el Gran Buda de Leshan? A qué punto fue afectada la reserva de Pandas de Sichuan? Esperemos buenas nuevas de las autoridades chinas en los próximos anuncios oficiales.

http://picasaweb.google.fr/carcasoliva/DujiangyanErwangMin

Aucun commentaire: