dimanche 8 juin 2008

Los avatares del peso cubano (XII)

En la segunda mitad de la primera década del milenio el BCC puso en circulación una nueva emisión de los billetes denominados “pesos convertibles” y cuya denominación técnica corresponde a pesos CUC. Los pesos convertibles son conocidos popularmente como “chavitos”, para destacar su bajo poder adquisitivo. Chavito viene de “chavo” que en Cuba es aféresis de ochavo, y que fue una moneda de cobre que valía dos maravedís.
El billete de un peso convertible mantiene en su anverso una alusión al Apóstol, aquí señalada por el monumento a José Martí de la plaza capitalina.






En el reverso, un grabado de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto en la región oriental de la isla.





Para mantener la alusión al Titán de Bronce, el anverso del billete de cinco pesos convertibles lleva un grabado del monumento a Antonio Maceo erigido en el parque que lleva su nombre frente al malecón habanero.




La “Protesta de Baraguá” que fue la reacción de Maceo al “Pacto del Zanjón” sigue como grabado en el reverso de esta denominación de cinco pesos convertibles.





El monumento a Máximo Gómez situado frente al mar al comienzo de la avenida de las Misiones en La Habana fue erigido en 1935. La monumental obra identifica al billete de diez pesos convertibles.




Para el reverso, el BCC encargó un diseño alegórico a la “revolución energética”.

Aucun commentaire: