lundi 2 février 2009

La Chandeleur (La Candelaria)

La Candelaria se celebra el dos de febrero, que son cuarenta días contados después de Navidad y es el día de hacer « crêpes », una tradición que se remonta al papado de Gélase I, cuando el Papa en persona las hacía distribuir a los peregrinos que llegaban a Roma. Las crêpes, redondas y doradas recuerdan el sol y la proximidad de la primavera, aunque después de La Candelaria, el invierno puede robustecerse y ensombrecernos nuevamente.
La préparation, la cuisson...
20 FR suisses de 1935 en or.
Siguiendo la tradición, hemos hecho virar la crêpe sosteniendo en la mano izquierda una moneda, de preferencia un luis de oro u otra si quiere. La primera crêpe la hemos « guardado » (por poco tiempo !) en la despensa para atraer abundancia y prosperidad ( no se si crêpes y crisis se pondrán de acuerdo !).
La première crêpe!
Tradicionalmente en Cuba, mis tías y mi madre se cortaban una mecha de pelo para que éste creciera fuerte y hermoso. No conozco mucho más, salvo comer una buena cantidad de crêpes mientras me lo permita la glotonería, pues es el único momento del año en que las disfrutamos, polvoreadas de azúcar y bautizadas con un buen ron cubano. Si no la han hecho este dos de febrero, a lo mejor mis fotos los impulsa a hacerlo !

4 commentaires:

jecuevas a dit…

Me inventé un postre con crepes, rellenándolo de gelatina cortada en daditos. Te recomiendo lo hagas alguna vez. Saludos.

Cachita a dit…

esperé una receta, pero nada.

cAc a dit…

Hola amigo jecuevas, eso de inventarse postres gelatinados y "encrepados" no esta mal, buscaremos un espacio en el verano, ahora hay que "ponerse al dia" después de dos meses de ausencia. Au boulot! et à bientôt! cAc.

cAc a dit…

Qué pena Cachita, olvidé poner la receta, que no quiere decir que te olvidé, y hasta pensé que si llegamos a conocernos hasta puedo hacerte yo mismo una tanda de crêpes! Crei que no le caias detras a las recetas..., como siempre, contento de seguir con la duda de quien eres! cAc