dimanche 31 août 2008

El Priorato de Ganagobie


Por un camino escarpado y sinuoso se llega a una meseta cubierta de encinas y plantaciones de lavando. La meseta a 600m de altitud, abriga el Priorato de Ganagobie. El monasterio fue fundado en la mitad del sX. No se visita, aunque puede ser una etapa de retiro y meditación si se cumplen los formalismos. Nos contentamos con visitar la iglesia y la meseta, desde donde los Alpes ofrecen una vista majestuosa. La iglesia romana, sobria y armoniosa, que fue edificada a mediados del sXII tiene un pórtico remarcable. En el tímpano, Cristo está rodeado de símbolos habituales de los cuatro evangelistas y de dos ángeles. El dintel representa los doce apóstoles cuya factura lo hace emotivo. La iglesia fue concebida como tantas otras iglesias benedictinas de la Provenza.
El claustro, de finales del sXII está conformado de cada lado ocho pequeñas arcadas protegidas cuatro por cuatro bajo grandes arcos de soporte.

La vista panorámica desde la meseta es excepcional. Como les decía, las altas cimas de los Alpes de Provenza como fondo de decoración, la meseta de Riez y abajo, enroscado como una serpiente de gris verde y azul piel, el río Durance.

Aucun commentaire: