mercredi 16 avril 2008

Los avatares del peso cubano (III)

En 1934, el oro pierde su posición de patrón monetario y su lugar lo ocupa la plata que tendrá fuerza liberatoria ilimitada. Los primeros billetes, designados como certificados de plata, son emitidos por el United States Bureau of Engraving and Printing. La economía entró en una fase de reanimación a mitad de la década del 30, y fue en ascenso durante el segundo conflicto bélico mundial de 1941 a 1945. El incremento de las operaciones de crédito estaba relacionado, por un lado a la industria azucarera y de otro lado a las importaciones, cuyo comercio hizo resurgir la banca privada nacional. Nótese que en el año 1941, de las diez entidades bancarias de importancia que operaban en Cuba, cuatro eran nacionales y seis foráneas.
El Fondo de estabilización de la moneda fue creado en 1939. La institución velaría por la estabilidad del cambio frente a la problemática que surge por la paridad monetaria entre el dólar y el peso cubano. Tanto una como la otra cumplían su función de “dinero”, aunque evidentemente, el peso pasaba a una segunda posición ante sorpresivos desequilibrios de la economía nacional y por su incapacidad para cumplir su función monetaria en la bolsa internacional. El Fondo centraba sus funciones en dos direcciones, la primera, regular el cambio exterior, y la segunda, atender las obligaciones de la deuda externa. Para ello, la institución estableció que los exportadores obtendrían en plata el monto de 1% de las ganancias obtenidas en moneda fuerte (dólar). Este trueque permitiría al gobierno cubano pagar parte de la deuda externa de la nación.
La no existencia de un banco central regulador y flexible en sus relaciones con el sistema bancario, agravaba la inestabilidad del mismo, del sistema de créditos y aumentaba la dependencia económica. El proceso de creación de un banco central, iniciado en 1914, encontró todo el sostén en la Constitución de 1940. La constitución consignó al Estado como regulador y fiscalizador de la moneda y de la banca. Así mismo, el Estado tenía el encargo de fundar la entidad bancaria central: el Banco Nacional de Cuba. La Ley N° 13, creadora del banco central, fue aprobada ocho años después, el 23 de diciembre de 1948.
El Banco Nacional de Cuba comenzó sus operaciones en 1950, teniendo la misión de ejercer como órgano emisor de la República, ejercer su autonomía orgánica, con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. El Banco Nacional de Cuba al iniciar sus funciones como entidad bancaria central, operaba con unos cincuenta bancos comerciales y más de 200 sucursales. Las principales operaciones de préstamos se ejercían en la industria azucarera y el comercio de importación, y en sus comienzos, se efectuaron depósitos que casi alcanzaban los 700 millones de pesos.
En la década del 50 muchos bancos e instituciones financieras fueron creados al amparo del banco central, entre los cuales sobresalieron el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC, 1950), el Fondo de seguros de Depósitos Bancarios (1952), la Financiera Nacional, S.A. (1953), el Fondo de Hipotecas Aseguradas (1953), el Banco Cubano del Comercio Exterior (1954) y el Banco de Desarrollo Económico BANDES, 1955). Cabe recordar, que en 1953 fueron desmonetizados los certificados de plata.

Aucun commentaire: