lundi 17 novembre 2008

El vigoroso trazado – Bertha Caluff

A Bertha Caluff, ya la he presentado anteriormente en éste blog, en Obras y Autores. Santaclareña, de origen libanés, bien acentuado en sus maneras, en el reflejo de sus ojos. Escritora, joven, y con una carga de emociones que nos regala en cada conversación en esos encuentros agradables que nos permite el viento cuando empuja las velas de mi barco hasta sus costas.
Su libro de poemas, El vigoroso trazado, será presentado próximamente en Santa Clara, Cuba, por el profesor Arnaldo Toledo, de la facultad de Letras de la universidad Central de Las Villas (UCLV). Les presento la portada y la contraportada del libro, que leeremos enteramente a nuestro regreso a la ciudad del Bélico, y les dejo tres poemas que incluye el cuaderno, tres poemas trazados con el vigor de su afección y donde se siente el olor de la lavanda que crece en los predios de la Abadía de Sénanque.

Sutileza de Senanque

Para Marie-Alix


Penetran en la noche
los sonidos
de L' Abbayé Senanque.


Una sutileza espaciosa
que va llenando
mi corazón de recuerdos.


Que la has atrapado

A Marie-Alix


Que la has atrapado
a ella,
la inaprensible,
la que vuela.
Por la que tanto
Suspiran y se afanan.

Que es ya tuya
en el misterio
y la belleza.


Yo le digo, mejor, desde el silencio

Como pertenezco a Dios,
las oraciones
que mejor me sé,
son de silencio.

Yo le digo, mejor,
desde el silencio.

Poemas de El vigoroso trazado, Bertha Caluff, 2008.


©cAc 1996
La Abadía de Sénanque, cisterciana, está situada en un estrecho valle en los flancos de Luberon, en tierras de Vaucluse. La estrechez del valle es la causa de que la extremidad oriental de la liturgia mire al norte, lo cual no es convencional como disposición. La iglesia fue construida en forma de cruz de Tau, siguiendo la austeridad cisterciense, y es remarcable cómo el ábside se proyecta más allá de las paredes exteriores de la abadía. Las diferentes alas del monasterio se comunican a través del claustro. La sala capitular es célebre por la fineza de su acústica.

©cAc1996

Aucun commentaire: